The Onyx Path

Lo que se trae White Wolf

A mediados del año pasado White Wolf lanzó la edición 20mo Aniversario de Vampire: The Masquerade y el módulo Dust to Dust. Lo interesante es que a partir de esto han creado un nuevo sello editorial: The Onyx Path. Además de los libros publicados en la primera mitad del año, ya tenemos el calendario de publicaciones hasta agosto del 2013, tanto para el Nuevo World of Darkness, World of Darkness Clásico, y Exalted.

Para el próximo año nos esperan muy buenas noticias, con nuevas publicaciones, nuevos juegos, y ediciones especiales. Para el Nuevo World of Darkness tendremos los nuevos settings Mummy: The Curse y Demon, que será la versión en el Nuevo World of Darkness del setting Demon: The Fallen. En el Clásico World of Darkness también tenemos nuevo material para las líneas Vampire, Werewolf, y Mage. Para Vampire ya hemos visto algunas publicaciones este año pero nos esperan unas cuentas más. Para Werewolf tendremos no solo la edición del 20mo Aniversario sino que nuevo material y actualización de otros libros. Y por último para Mage tendremos los libros de las Convenciones que no fueron publicados en la edición revisada (solo Iteration-X fue editado). Y la tercera edición de Exalted, además de material nuevo.

Para cerrar el artículo, una breve, pero exclusiva, entrevista  con Richard Thomas, director creativo y de arte en White Wolf.

A continuación les ofrecemos la agenda de publicaciones hasta agosto del próximo año.

Agosto 2012
Vampire: The Requiem – Blood Sorcery – Sobre como los vampiros utilizan la sangre para realizar rituales místicos, nuevos poderes; además de historias sobre cultos y hechiceros.
Vampire: The Masquerade – Book of Nod – Van a restaurar el Libro de Nod para que la edición en PDF sea mucho más limpia y legible, además de la versión de Print on Demand.

Septiembre 2012
Mummy: The Curse – Una nueva línea para el Nuevo World of Darkness.
Vampire: The Masquerade – Children of the Revolution – Durante las grandes revoluciones los vampiros han estado presentes, este libro explora la no vida de los vampiros creados durante dichos períodos.

Octubre 2012
Mage: The Awakening – The Left Handed Path –  En este libro se explora la locura de aquellos magos que se abocan a adorar al abismo.
Werewolf: The Apocalypse 20th Anniversary Edition – Ahora es el turno de Werewolf el tener una edición por el aniversario de sus 25 años. Habrá una edición de lujo mediante Kickstarter.

Noviembre 2012
Mummy: The Curse – Guildhalls of the Deathless – Aquí encontraremos más material para el nuevo juego Mummy: The Curse.
Vampire: The Masquerade – Hunters Hunted 2 – Una edición mejorada y actualizada del libro original Hunters Hunted. Tendrá edición de lujo mediante Kickstarter.
Mage: The Ascension – Convention Book: New World Order – Libro de la convención New World Order para la edición revisada de Mage: The Ascension.

Diciembre 2012
Werewolf: The Apocalypse – Book of Changing Breeds
– Un nuevo libro con material para Werewolf: The Apocalypse. También tendrá una edición de lujo mediante Kickstarter.
Vampire: The Masquerade – Anarchs Unbound – Una revisión del libro Anarch Cookbook, en este nuevo libro encontramos más información sobre los anarcos, y adaptado para V20. Contará con edición de lujo.
Exalted – Third Edition – La tercera edición del juego Exalted.

Enero 2013
Mummy: The Curse – Book of the Deceived – La verdadera historia e información sobre el Lost Guild para jugarlos como personajes.

Febrero 2013
Werewolf: The Apocalypse – Rage Across the World – Similar al Companion de Vampire, este nuevo suplemento reúne más información para el setting de Werewolf. Incluirá también edición de lujo.
Exalted – Arms of the Chosen – Guía para la 3ra edición de Exalted, con artefactos, armas, armaduras, además de otras expansiones.

Marzo 2013
Mage: The Ascension – Convention Book: Progenitors – Libro de la convención Progenitors para la edición revisada de Mage: The Ascension.

Abril 2013
Mummy: The Curse – Sothis Ascends – Nuevo suplemento para Mummy: The Curse con más información para el setting, además de artefactos, poderes, y antagonistas.
Vampire: The Masquerade – Rites of Blood – Este libro recopila rituales y prácticas utilizadas por los vampiros, además de estudiarlas a fondo.
Exalted – The Realm – Nuevo suplemento para el setting de Exalted en su tercera edición.

Mayo 2013
Werewolf: The Apocalypse – Book of the Wyrm – Se actualiza el trasfondo del Wyrm en el setting de Werewolf. Contará con edición de lujo.

Junio 2013
Mage: The Ascension – Convention Book: Syndicate – Libro de la convención Syndicate para la edición revisada de Mage: The Ascension.
Exalted – Dragon-Blooded: What Fire Has Wrought – Nuevo suplemento para el setting de Exalted en su tercera edición.

Julio 2013
Mage: The Ascension – Convention Book: Void Engineers – Libro de la convención Void Engineers para la edición revisada de Mage: The Ascension.

Agosto 2013
Vampire: The Masquerade – Blood Diaries of the Clans – En este suplemento se revisan todos los Clanes, actualizados, con nuevas historias, y personajes.
Demon: The ??? – Nuevo setting para el Nuevo World of Darkness. Todavía no se conoce el subtítulo del nuevo juego.

Como dijimos al principio del artículo hemos podido sacarle algo de información a Richard Thomas, director creativo y de arte en White Wolf, uno de los principales impulsores de todas las publicaciones que están surgiendo de dicha empresa. Así que a Rich… ¡muchas gracias! A continuación la breve y humilde, pero exclusiva, entrevista que le hicimos.

Andrés Montañez – Recuerdo el momento en el recibí Vampire 20th (V20) y llegar a la última página y quedarme viendo a esta cosa que decía “The Onyx Path”, quedé completamente impactado. Pero… ¿qué es The Onyx Path? ¿Es parte de White Wolf? ¿Hacia donde nos lleva? ¿Cuales son las metas?

Richard Thomas – Voy a tener que darte la versión poética, al menos por ahora, tenía esperanzas de poder decir más a mediados de julio pero todavía hace falta que algunos de los muchachos en CCP revisen algunos detalles. Así que conceptualmente The Onyx Path es el camino de la imaginación y la creatividad en medio de la oscuridad, que apenas podemos percibir, quizá solo un tenue parpadeo de luz frente a tí. Siempre te va a dirigir hacia un mejor lugar, pero no de la forma que lo esperarías, y a fin de cuentas lo que realmente importa recorrer el camino y no hacia donde nos llevará.

AM – Al parecer actualmente es viable publicar nuevo material para el Classic World of Darkness. ¿Pero cuál fue la reacción de ustedes frente al éxito rotundo de V20?

RT – ¡Yo quedé completamente impactado! No solo el éxito de V20 confirmó que todavía había fans de Classic World of Darkness, como muchos de nosotros en White Wolf decíamos, pero además pudimos utilizar V20 como punto de partida y una nueva oportunidad para hablar de nuevo con esos fans y demostrarles que White Wolf nunca los menospreció a ellos ni al Classic World of Darkness.

Fue luego del éxito de V20 que Eddy Webb, Shane DeFreest, y yo mismo, pudimos empujar y hacer fuerza para obtener el visto bueno de CCP y probar publicar más libros de World of Darkness.

AM – Acerca de los Convention Books para Mage: The Ascension. ¿Hay alguna razón por la cuál los están publicando antes de Mage 20th? ¿O es solo por ponerse al día con la edición revisada de Mage antes de M20?

RT – Bueno, te has contestado la pregunta tu mismo; me voy a sentar aquí y asentir con la cabeza.

Sí, realmente prefiero tener la oportunidad de cumplir con la promesa de tener todos los Convention Books antes de mirar hacia Mage 20th. Además todavía tenemos que estudiar la viabilidad de M20 dependiendo de la reacción que tenga Werewolf: The Apocalypse 20th Anniversary Edition, próximamente para ser patrocinada en Kickstarter.

AM – ¿Cuanta crítica reciben y ganan del Open Development Process? Desde el punto de vista del fan creo que es algo extraordinario, poder leer los Monday Meetings, intercambiar comentarios en los blogs, y ver como todo el desarrollo crece.

RTEddy y yo trabajamos bastante duro para lograr que la comunidad se involucre, por eso publicamos las reuniones, tenemos los blogs, etc; son para que podamos tener una mejor comunicación con todos ustedes. El Open Development Process funcionó bajo esa misma filosofía, pero el campeón ahí fue realmente Justin Achilli en V20.

Cuando estábamos trabajando en el MMO de World of Darkness fue que realmente entendimos el valor que CCP pone en los comentarios de los fans, y Justin tomó eso y lo puso en funcionamiento para V20.

Y realmente fue fantástico. Creo que puedes ver un entusiasmo similar, buenas retrospectivas, y crítica constructiva en las reglas, el setting, y el arte en los comentarios de los blogs de W20 y la nueva línea de Mummy.

AM – ¿Cómo fue la experiencia con los Kickstarters? Ambos proyectos fueron fundados, e incluso se alcanzaron algunos objetivos extra, así que supongo que la experiencia fue muy buena. ¿Pero fue lo que estaban esperando? ¿Están teniendo el tipo de respuesta que esperaban?

RT – Como he dicho en los propios Kickstarters, este es un nuevo y fascinante experimento para nosotros.

Creo que la gente realmente se prendió en los niveles de premiación, pero realmente el mayor beneficio para el creador, o empresa, es la comunidad que crece entorno al Kickstarter.

Nosotros, por supuesto, para empezar somos increíblemente afortunados de tener una comunidad de fans tan activa, pero cada etapa del Kickstarter es una forma fascinante de continuar con la filosofía que mencionaba antes: hablar con la comunidad, escucharlos, enviarles notificaciones de como va el proyecto, hacerles sentir de que están involucrados, porque realmente lo están. Hay opciones en cada Kickstarter que cambian un poco la naturaleza del proyecto, o si va a contar con material extra (como lo hicimos cuando agregamos The Red List en Children of the Revolution), o por como contribuyen los fans. De una forma o de otra todo esto puede cambiar como presentemos el próximo libro, o incluso como toda la empresa cambia en función de ello. Yo nunca había visto una forma más directa e íntima de trabajar con tu empresa favorita y realmente influenciar lo que hacen y el cómo.

Así que, si, vamos a hacer más. En estos momentos estamos viendo de reducir la meta del Kickstarter para Hunters Hunted 2; y de subirlo para Werewolf 20th ya que va a tener un costo similar a V20; y además estamos haciendo los ajustes para Mummy: The Curse.

AM – ¿Cuán grande fue el impacto de la Impresión a Demanda y los PDFs en esta nueva oleada de libros de White Wolf?

RT – Bueno, obviamente ya hace unos años adoptamos el modelo de negocio de dejar de distribuir de forma tradicional y hacerlo solo via PDF o Impresión a Demanda.

La diferencia es con los Kickstarters, ahora podemos crear los libros impresos y entregarlos directamente a los fans.

Además estamos en camino de de tener todos los libros publicados por White Wolf disponibles para ser ordenados mediante DriveThruRPG en formato PDF o Impresión a Demanda.

La posibilidad de tener todos nuestros libros en una especie de tienda de juegos virtual con estantes infinitos y que nunca se agotan es algo muy bueno, da la posibilidad de que cualquiera pueda obtener nuestros libros desde cualquier lugar y en cualquier momento.

AM – Por último, ¿fue Vampire 20th algo del momento o ustedes estuvieron jugando con la idea mucho antes?

RT – Estuvimos hablando por años sobre V20, y en cada conversación volvía a resurgir la idea, cada vez con mayor frecuencia a medida que nos acercábamos al aniversario.

Eventualmente involucramos a Justin y él mismo se puso como voluntario para desarrollar y escribirlo, Eddy se sumó a ayudarlo, y Shane quien ya estaba dedicado a esta nueva versión se encargó del marketing. Yo fui de las voces mas fervientes en pos de hacerlo, y así que Mike Tinney (nuestro anterior presidente) me dijo que si yo me encargaba del show él daría la luz verde al proyecto. Y una vez que todos acordamos, lo pasamos muy bien creando esto que tanto amamos.

¡Comenta!