The Dark Knight Rises

Nolan cierra la trilog

Finalmente Christopher Nolan da cierre a la trilogía de Batman: The Dark Knight Rises. Estrenada en Estados Unidos el 20 de julio, llegamos al final de una nueva visión de Batman que comenzó en el 2005, y que ahora llega a un estrepitoso final. A continuación haremos una reseña sobre la producción, los actores y los personajes que encarnan, un poco de la trama (intentando no colar ningún spolier), y por último una reflexión de este gran recorrido en el cuál Nolan nos ha embarcado.

Con un presupuesto colosal del entorno de los 250 millones de dólares, y con una recaudación superior a los 160 millones solo en Estados Unidos en el primer fin de semana, y más de 260 millones a nivel mundial una semana después, está más que claro que esta película es un éxito rotundo. En Rotten Tomatoes tiene un 87% de los críticos y un 93% por parte de la audiencia. Sin lugar a dudas el director Christopher Nolan sabe hacer películas. Junto con su hermano Jonathan son simplemente unos genios escribiendo los guiones. La producción en general de la película es impresionante, desde la dirección artística y cinematografía, los efectos visuales y especiales, hasta la banda sonora compuesta por el inigualable Hans Zimmer.

Christopher Nolan, director de Inception y Memento, además de las anteriores películas de Batman: Batman Begins y The Dark Knight, triplica la apuesta en esta tercer y última entrega, y realmente se luce. En el elenco nos volvemos a encontrar con Christian Bale (The Prestige, American Psycho) retomando el papel de Bruce Wayne/Batman, Michael Caine (Inception, Children of Men) como el noble Alfred, Gary Oldman (The Fifth ElementBram Stoker’s Dracula) como el Comisionado Gordon, y Morgan Freeman (Wanted, Bruce Almighty) como el ingenioso Lucius Fox. En esta última entrega se suman al elenco Anne Hathaway (Get SmartThe Devil Wears Prada) como la femme fatale Selina Kyle (Catwoman), Joseph Gordon-Levitt (Inception, 50/50) como el joven oficial de policía John Blake, y Tom Hardy (Inception, RocknRolla) como el villano Bane. Sin lugar a dudas un elenco excepcional. Aquellos que vuelven a interpretar a sus personajes se mantienen a la altura de las anteriores entregas, y los que se suman lo hacen de forma genial.

The Dark Knight Rises comienza ocho años después de los eventos de la película anterior. Nos encontramos con un Bruce Wayne recluido en su mansión, con un estado físico deplorable, y sin nada por que vivir, consumado en una gran amargura. Ciudad Gótica se encuentra sorprendentemente libre de criminales debido a la Ley Dent, es un tiempo de paz y prosperidad para la ciudad. Batman no es más que un recuerdo, y considerado como el homicida del fiscal de distrito Harvey Dent. Sin embargo una amenaza está creciendo en las entrañas de la ciudad que llevarán a Bruce Wayne a ponerse una vez más la máscara de Batman para intentar salvar a Ciudad Gótica.

Batman se enfrenta a su máximo oponente, Bane, que no solo lo supera físicamente sino que también a nivel intelectual. A diferencia que en la encarnación anterior del villano (en Batman & Robin), aquí Bane no es solamente una mole de músculos implacable, sino que también es un muy buen estratega y líder militar. Por otro lado se suman Selina Kyle, una ladrona muy habilidosa. Evidentemente nos referimos a Catwoman, por más que en la película nunca se la identifica de esa manera. Si bien Selina no toma el rol de villana, si podríamos decir que tiene un papel ambiguo.

Con una duración de más de dos horas y media, esta es la película de Batman más larga que se ha realizado, y el film más largo hecho por Nolan. La trama nos mantiene atados a la silla en cada minuto. Si bien algunos diálogos son graciosos, el tema principal es bastante oscuro. En las escenas donde está Michael Caine son realmente emotivas y cargadas de mucho dolor. Dicho por el propio Nolan, la primer película Batman Begins se enfocaba en el miedo, la segunda se centraba en torno al caos, pero esta última entrega se basa en el sufrimiento y odio.

En resumen The Dark Knight Rises finaliza como un gran homenaje a Batman y un más que perfecto final para esta increíble trilogía. Christopher Nolan ha hecho un gran trabajo con Batman, realmente el reboot realizado en la franquicia ha rendido sus frutos. Lamentablemente Nolan ha dicho que esta será su última película de Batman, no habrá una cuarta entrega, al menos no por él, y sin Nolan a cargo difícilmente se sume el mismo elenco. Por otro lado se ha filtrado el rumor de que Warner Brothers quiere volver a hacer un reboot de Batman con la idea de enfilarlo a hacer más adelante una película sobre The Justice League de forma similar a que Marvel hizo con The Avengers. De todas formas The Dark Knight Trilogy permanecerá como las mejores interpretaciones de Batman en la pantalla grande. Por último además de recomendarles que vayan a ver la película, solo agrego la sugerencia de que miren los dos filmes anteriores, disfrutarán mucho más de Dark Knight Rises.

¡Comenta!