Sir Arthur Conan Doyle

Autor del Mes

doyle-portraitAlgunos autores son recordados por algunas de sus obras, otros por haber incursionado en nuevos subgéneros literarios e incluso algunos pocos en haber creado géneros enteros. En este caso nos encontramos frente a un autor cuya contribución al mundo de la ficción es nada más ni nada menos que el más brillante detective de todos. El famoso investigador de la calle Baker ha sido usado –e incluso abusado– en novelas, cuentos cortos, cómics, series de televisión, series animadas, películas e incluso en radio series. Esta edición del autor del mes la dedicamos al padre literario de Sherlock Holmes: Sir Arthur Conan Doyle.

Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Hijo de un inglés y una irlandesa, la infancia de Doyle fue –como habrán adivinado– bastante traumática y compleja. Su padre padecía de un severo alcoholismo por lo cual la familia estuvo fragmentada durante varios años. Afortunadamente sus tíos ayudaron económicamente a la familia para poder darle a Doyle una buena educación.

En 1876 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo. Pocos años más tarde, en 1880, ya estaba ejerciendo como cirujano en un barco ballenero. Al año siguiente, con solo 22 años, culminó sus estudios en medicina. Por esta misma Doyle época entabló amistad con J. M. Barrie, el autor de Peter Pan.

Durante los siguientes años intentó hacer de su carrera una profesión, pero tuvo poco éxito, no por falta de pericia sino por falta de clientes. Debido a esto es que Doyle se puso a escribir en sus tiempos libres, pasión que ya había desarrollado mientras estudiaba. Parte de si inspiración para las historias cortas que escribía provenían de sus propios conocimientos en medicina y de su trabajo en barcos balleneros.

En 1887 publica la novela Estudio en Escarlata, esta novela es donde hace aparición el famoso detective de la calle Baker: Sherlock Holmes.

Eventualmente Doyle tendría una relación de amor y odio con su propia creación.

Más adelante Doyle dejaría de lado un poco la ficción y comenzaría a escribir novelas históricas, el más destacado fue la novela La guerra de los Bóers, publicada en 1900.

En 1902 es nombrado Caballero del Imperio Británico, de ahí en adelante es que debemos referirnos a él como Sir Arthur Conan Doyle.

Hacia sus 55 años, en 1914, tras estallar la Primer Guerra Mundial, Doyle intenta alistarse en el ejército como un soldado raso. Su petición es denegada pero igualmente colabora con la propaganda y apoyo voluntario de civiles en el Reino Unido.

Sir Arthur Conan Doyle fallece el 7 de julio de 1930, en Crowborough, Inglaterra. Dentro de todo fue un escritor bastante prolifero, pero su legado más brillante es a el original duo dinámico: Sherlock Holmes y el Dr. James Watson. Si bien estos personajes comenzaron como un homenaje a las historias de detective de Edgar Alan Poe, Sherlock Holmes es y seguirá siendo el más famoso y grandioso detective de todos los tiempos. Gracias Arthur.

 

¡Comenta!