Prometheus

Precuela de ALIEN de Ridley Scott

En 1979 Ridley Scott rompió los esquemas de la ciencia ficción y el horror con la película Alien, 33 años después Scott regresa a la ciencia ficción con Prometheus. Originalmente presentada como una precuela de Alien, luego como una historia completamente nueva pero ubicada en el mismo universo de la franquicia Alien. Sin duda es una buena señal que Ridley Scott regrese al género, pero hay varios sentimientos encontrados, algunos esperaban realmente una precuela directa de Alien, otros quizá una película más de acción, pero como veremos nos hemos encontrado con un film fiel a los fundamentos de la ciencia ficción. Si no has visto Prometheus, ve a verla antes de leer el artículo, ya que habrán algunos spoilers.

El presupuesto de la película fue del entorno de 130 millones de dólares, y lo recaudado hasta el momento supera los 250 millones, así que podemos decir que la película fue muy bien recibida. Sin embargo los fans de la franquicia de Alien esperaban cierto tipo de película y se encontraron con otra; quizá en parte por la gran expectativa que había en torno a la misma, ¿sería una precuela directa de Alien? ¿la nave que se ve en el trailer es la misma que la de Alien y Aliens? ¿aparecería el alien xenomorfo? todas estas preguntas y muchas más se comenzaron a sumar y generar muchas expectativas y emociones en los fans, llevando a que se esperase otro tipo de película.

Pero antes de ir a los spoilers haremos un repaso general de la película. Dirigida por Sir Ridley Scott, director de Alien y Blade Runner, dos películas emblemáticas de la ciencia ficción, luego se alejo del género para realizar entrañables películas como 1492, Gladiator, Black Hawk Down. En el elenco contamos con Michael Fassbender (300, X-Men: First Class), Guy Pearce (Memento), Noomi Rapace (Sherlock Holmes: A Game of ShadowsMillennium), Idris Elba (Thor, RocknRolla), y Charlize Theron (HancockÆon Flux) entre otros; incluso hay un pequeño papel –pero importante– interpretado por Patrick Wilson (Watchmen). Como ven un elenco muy bueno y que rinde muy bien en la pantalla grande al contar la historia en Prometheus.

La historia detrás de Prometheus es bastante interesante. El argumento comienza con el descubrimiento de que a lo largo de varias civilizaciones en la historia de la humanidad existe un patrón de símbolos que se repiten; tras varios estudios se descubre que este patrón de símbolos representa un sistema planetario. La corporación Wayland, dirigida por el fundador Peter Wayland (Guy Pearce), decide invertir en una expedición hacia ese sistema solar mediante una tripulación científica (además de mercenarios); luego de más de dos años dormidos en stasis la nave estelar Prometheus llega al sistema planetario, aquí los miembros de la tripulación son despertados por David (Michael Fassbender) el cual es un androide construido por Wayland. Dentro del sistema planetario localizan un planeta el cual cuenta con características similares a las de la Tierra, este planeta es el cual van a investigar.

Ahora comenzamos con algunos spoliers, no se asusten. Una vez que llegan al planeta descubren una estructura similar a una pequeña colina pero hueca, dentro de ella hay varios corredores y grandes habitaciones. Al poco tiempo de comenzar a explorar la zona, una especie de holograma se dispara y ven una holograbación de varios humanoides de gran tamaño corriendo por los pasillos, como si huyeran de algo; el equipo de expedición sigue el camino que tomaron los hologramas, ven como uno de los humanodies tropieza y finaliza la holograbación; y en ese lugar encuentran el cuerpo casi fosilizado del humanoide. La líder de la expedición, la Dra. Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) les informa a el resto de la expedición que estas criaturas son los Ingenieros, quienes nos visitaron en la Tierra hace miles de años y que posiblemente sea los responsables de la creación de la raza humana; más adelante se devela que los Ingenieros (conocidos como los Space Jockeys) comparten el mismo ADN que los humanos. También se devela que los Ingenieros crearon una forma de vida (la base de los xenomorfos) para exterminar la que ellos mismos crearon en la Tierra, lo cual cambia a los Ingenieros de un papel de benefactores a antagonistas.

En resumen Prometheus es una película de ciencia ficción que hace honor al género, cuestionando profundamente todas las creencias y preconceptos a lo largo de la historia de la humanidad, y teorizando sobre el rumbo que tomaría la misma. Quizá para los fans de la franquicia de Aliens los haya dejado con un gusto a poco o con un gigantesco WTF?, si bien la historia ocurre antes de los eventos de Alien y en el mismo universo, y de hecho aparece un xenomorfo al final de la película; pero la nave alienígena encontrada y el planeta no son los mismos que en Alien; e incluso el enfoque de la historia es muy distinto a las de la franquicia, por ejemplo no existe un antagonista inmediato, solo muy al final y de una forma poco esperada. Pero de todas formas Prometheus es por si misma una película con una historia digna de ciencia ficción, con un elenco estupendo, efectos visuales impresionantes; y lo más importante, deja a el espectador con ganas de saber más, reflexionando sobre el argumento presentado, y preguntándose

¡Comenta!