Neil Gaiman

Autor del Mes

Este mes volvemos a homenajear a un autor contemporáneo que además ha publicado no solo novelas sino que su trabajo más reconocido está en los cómics y últimamente ha tomado empuje en la pantalla grande. A mí personalmente me gusta pensar de él como el Tim Burton de los cómics, más que nada por su aspecto y elocuencia y quizá un poco en su temática. Sin más preámbulos a continuación tenemos una breve reseña de el inigualable Neil Gaiman.

En la ciudad de Portchester, Inglaterra, el 10 de noviembre de 1960 nacía Neil Gaiman, de una familia de inmigrantes Polaco-Judío. Desde muy pequeño fue un ávido lector, especialmente de las obras C. S. Lewis (The Chronicles of Narnia), J. R. R. Tolkien (The Lord of the Rings, The Hobbit) y Lewis Carroll (Alice In Wonderland) entre muchos otros autores como Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Ursula K. Le Guin. También tuvo un especial y temprano interés en los cómics, especialmente en Batman.

Sus primeros trabajos fueron relacionados al periodismo, realizando entrevistas a diferentes autores y reseñas sobre nuevas obras literarias. Este fue su primer contacto con el mundo literario profesional y especialmente con los actores de este mundo, tanto autores como editores y publicistas.

Fue justamente en estos primeros años que Gaiman formó una amistad con nada más ni nada menos que Alan Moore. De esta forma Gaiman comenzó a hincarle el diente a los cómics. Poco después fue reclutado por DC Comics para escribir la miniserie Black Orchid. El éxito de la miniserie culminó en que le ofrecieran a Gaiman reiniciar, con sus propias ideas, a el personaje The Sandman de Vertigo.

The Sandman cuenta la historia de la personificación de El Sueño (como en Dream no como en Sleep), también llamado Morpheus, y de sus otros hermanos denominados los eternos. La serie comenzó a finales de 1988 y conlcuyó a principios de 1996. Sin embargo en el pasado Comic-Con Gaiman pronunció de que realizará una nueva y única historia sobre de Sandman.

En 1989 Gaiman publica The Books of Magic, un recorrido por la mitología mágica del universo de , un recorrido por la mitología mágica del universo de DC tomando como centro al joven Tim Hunter, quién está destinado a convertirse en el mago más grande del mundo. Muy interesante el número en el que Tim se encuentra con nuestro bastardo favorito: John Constantine.

Continuando con su carrera, Gaiman publicó en 1990 su primer novela, titulada Good Omens, como dato interesante la novela fue co-escrita con el creador de Discworld: Terry Pratchett.

Durante la última década Gaiman ha escrito una buena tanda de best-sellers comenzando por el premiado American Gods y siguiendo por Neverwhere, Stardust, Coraline y The Graveyard Book entre otras novelas y cuentos.

Como hemos mencionado al principio, Neil Gaiman es un autor muy prolifero en cuanto se refiere al medio de comunicación. Tenemos una montaña de cómics escritos por él y otra tanta cantidad (aunque un poco más modesta) de novelas y cuentos. Pero esto no queda aquí. Gaiman no es ajeno a la pantalla grande ni a la pantalla chica. En 1996 escribió para la BBC la mini-serie Neverwhere (de la cuál hacemos una reseña en este mismo número) además de escribir el guión de la película MirrorMask y co-escribir la película de Robert Zemeckis Beowulf.

Gaiman también ha escrito varios guiones para episodios de renombradas series como Babylon 5 y Dr. Who. Sus novelas Stardust y Coraline se convirtieron en grandes producciones de Hollywood, ambas películas bajo el mismo nombre. Stardust fue protagonizada por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer entre otros. Coraline por otra parte fue realizada mediante animación cuadro a cuadro (al mejor estilo El Extraño Mundo de Jack) a la cuál prestaron sus voces Dakota Fanning y Teri Hatcher.

Actualmente Neil Gaiman vive en Wisconsin, Estados Unidos, en una casona que descrita por él mismo es “Cómo la de la Familia Addams”. Evidentemente no le va para nada mal en su carrera.

A muy temprana edad Gaiman ya se ha colocado dentro de los más renombrados escritores de cómics y escritores en general de nuestra época. Todavía tiene mucho trabajo por delante ya que para el próximo año es espera una nueva publicación de The Sandman, que seguramente traiga más novedades y propuestas de este carismático autor.

¡Comenta!