Necessary Evil

A veces es bueno ser el Malo

necessary-evil-coverDespués de encontrarme atrapado durante estos meses de fin de año, perdido, alienado, sin salida, tal cual como los Daleks y los Cybermen en esa nada entre dimensiones que El Doctor llama “El Vacío”, también conocido por nosotros como “exámenes finales en la Universidad”, es que vuelvo a Fhtagn Magazine con otra nota sobre los Savage Settings o Ambientaciones Salvajes, esta vez con Necessary Evil.

Necessary Evil es un juego de Superhéroes (más o menos). A Pinnacle Entertainment le gusta que sus juegos sean un poco diferentes al resto, con un pequeño giro en la historia. La premisa es la siguiente: Alienígenas, conocidos como V’Sori, atacaron la Tierra, acabando con todos los líderes mundiales y la casi totalidad de los Héroes del planeta y los únicos seres que quedan para oponerse a esta fuerza invasora son los Súper Villanos.

Los jugadores asumen este papel de supervillanos, aquellos típicos de los comics con planes de dominación mundial y destrucción, reclutados por el mayor Súper Villano del planeta, Doctor Destrucción (muy parecido a cierto gobernante de Latveria), dentro de su propia organización, OMEGA, con el objetivo final de derrotar a los extraterrestres debiendo cumplir distintas misiones, como por ejemplo atacar bases V’Sori, liberar seres con Superpoderes, recolectar tecnología alienígena, batallar con los millones de Drones (humanos convertidos en cyborgs totalmente obedientes) y los soldados de elite K’tharen (grandes alienígenas humanoides con forma de tiburón), entre otros.

La creación de personajes sigue la línea general de Savage Worlds: los cinco atributos y las habilidades generales, se establecen tres razas iniciales en esta ambientación: Humanos, Atlantes e Híbridos, desventajas apropiadas para este tipo de genero superheroico (como por ejemplo “Verborrea” en el cual el personaje jugador villano debe iniciar su torno en combate exponiendo su plan o señalando como la perdición caerá a quien ose oponérsele), pero es en las ventajas en donde se nota un cambio: todos los jugadores comienzan inmediatamente con la Ventaja Trasfondo Arcano: Súper Poderes, que es totalmente distinta a la ventaja del mismo nombre que contiene el libro básico de reglas de Savage Worlds. Se comienza con una cierta cantidad de puntos Online Pokies con los cuales poder comprar poderes (Ataque a Distancia, Vuelo, Armadura, Súper Atributos, etc.).  El espectro de poderes podría categorizarse como ideal para jugar con personajes de niveles intermedios (O de Nivel Callejero como señala el Companion de Súper Poderes de Savage Worlds). Dentro de ese rango se puede jugar algo del tipo X-Men, Spider-Man, Daredevil. Aventuras del tipo Justice League, Avengers de alto nivel (Nivel Cósmico como señala el Companion ya mencionado), sería tal vez un poco más complicado.

La sección del narrador devela quienes son los principales personajes y los poderes tras las sombras, todos los misterios tras la invasión, el origen del misterioso grupo de resistencia OMEGA y se nos ofrece en más detalle Star City, una ciudad ficticia en la costa Este de los Estados Unidos, que es la ambientación por defecto donde ocurre principalmente los acontecimientos más importantes en Necessary Evil.

necessary-evil-imageContiene además un generador de aventuras y lo que Savage Worlds denomina “Plot Point y Savage Tales”. Los Plot Point, algo así como “Trama argumental”, son Campañas listas para jugar que cada Ambientación Salvaje posee (en mayor o menor medida), divididos en distintos episodios. Los Savage Tales o Cuentos Salvajes son pequeñas historias adicionales, aventuras autoconclusivas que pueden ser jugadas en cualquier momento dentro de los Plot Point. Y si se pone atención, hay varios guiños a distintos superhéroes conocidos dentro de éstos.

La sección del narrador finaliza con un apartado dedicado a los distintos pnj, tanto enemigos como aliados, sus habilidades, poderes, y pequeños mapas genéricos para bases y escondites para supervillanos.

Necessary Evil es un buen manual para aventuras superheroicas y especialmente aquellas con los villanos como protagonistas, con interesantes giros argumentales tanto respecto a la invasión como al grupo de defensores y digámoslo: con el auge de las películas de este género, como Iron Man, Amazing Spider-Man, Thor, Captain America y sobre todo The Avengers (Coulson Lives!), ¿Quién no querría ponerse un traje y salvar al mundo de una invasión alienígena? Aunque en este mundo ya no existan los Héroes, los únicos capaces de plantar cara a los alienígenas son los Súper Villanos…ellos son el Mal Necesario.

¡Comenta!