Mens Insana In Corpore Insano – Número 12

mici-magnus¡Otra vez una de esas noticias que nos sacuden hasta el corazón de nuestro corazón nerd! ¡Otra de esas noticias que despedazan el orden de todo el mundo geek conocido! ¡De las que hacen que nuestras colecciones de muñequitos tengan parocardos!

¿Lo qué? ¿Que cambie el actor de Doctor Who es absolutamente normal? Ah, cierto. La serie se basa en la premisa de un alienígena de una especie que cuando se están heridos, casi al borde de la muerte, “regeneran”, en un nuevo cuerpo y personalidad un tanto cambiada, pero siguen siendo el mismo tipo. Ha tenido 11 actores principales en 50 años, y en los 8 años que lleva de reiniciada en la era moderna, ya son tres.

Matt Smith, el actor que actualmente encarna al Doctor número once, anunció recientemente que abandona la serie tras el especial de navidad 2013. Eso quiere decir que solo queda para verlo el especial 50 aniversario en noviembre, y el mencionado especial festivo en diciembre. Me gusta el actor, y me gusta el personaje (en su encarnación, claro; además de que me gusta el personaje y la serie en general, pero su partida me ayudó a decidir algo sobre los Doctores de la serie moderna.

Eccleston, el noveno Doctor, y primero de la serie revivida, es mi favorito de los nuevos, y probablemente mi favorito en general, dado que he visto poco y nada de la serie vieja. De los viejos me gusta Tom Baker, el cuarto, entre otras cosas porque se parece a Dolina. Pero entre los otros dos Doctores modernos, no podía decidirme cual me gustaba más, si el de Matt Smith, o su antecesor, interpretado por David Tennant.

Por un lado, me encanta la personalidad de nerd/bribón de la encarnación de Tennant, pero a veces se ponía muy tonto. También me molestaba los constantes indicios de que el Doctor era un especie de mesías, me parecían innecesarios. Y debo admitirlo, el nivel de enamoramiento que algunas fans mujeres le profesan es… molesto, al menos para mí. Disculpen, chicas, pero algunos de los posts que veo en internet parecen que sería lo mismo si es un cantante de k-pop, Johnny Depp, o uno de los de Menudo.

¿Cómo, Menudo no es algo que escuchen las chicas hoy día?

Y por su parte, Matt Smith (junto con los guionistas), compuso una versión que mantenía elementos del Doctor de Tennant, incorporaba algunos del de Eccleston y otras regeneraciones, pero con una vuelta de tuerca que era 100% Smith, como actor. Pero faltaba algo en el Doctor once. Y no fue sino hasta el anuncio de partida del actor que me di cuenta lo que era.

Me gusta más el Doctor 11 como personaje, pero los guiones de los capítulos y los arcos argumentales (a pesar del elemento mesiánico) que se escribieron para el Doctor 10 me gustan más que los escritos para el once.

Esto me lleva al punto original del artículo: el cambio es la esencia de la serie. Por eso, hay que aceptar la partida de Smith sin poner el grito en el cielo, no importa cuales sean nuestros gustos personales. O si, podes lamentarte que se va si es tu favorito, pero en mesura. Te metiste a mirar esta serie sabiendo que era y como funcionaba… espero. Pero con la ida de Smith empieza la danza de nombres.

mici-doctor-whoDejémoslo claro: no va a ser un actor muy famoso, ni identificado con un personaje en particular. No va a ser Benedict “Sherlock” Cumberbatch, no va a ser Hugh “Doctor House” Laurie (¿cómo, no alcanzaba con arrancar con Doctor?), no va a ser Sean Bean (porque además, regeneraría al par de capítulos), y no va a ser Maxi de la Cruz. No jodan, no funciona así el programa, y ninguno de esos actores diría que si, por más que les guste el personaje (a menos que les prometieran, no sé, hacer solo un par de capítulos, y lo dudo).

Entre los menos famosos, puede ser que sea Ben Whishaw (yo lo tenía solo como “Q” de Skyfall), quien por lo poco que lo vi actuar, tiene un algo a Tennant. O puede ser que sea Richard Ayoade (Maurice Moss, de The IT Crowd), haciendo que en el siglo 21 el Doctor regenere en alguien que no es blanco (still not ginger!). Pero no creo; probablemente sea algún actor británico al que solo conocen un puñado fuera de las islas de Su Majestad… o solo los anglófilos que miran todas las series BBC que encuentran.

Algo es claro: no va a volver Tennant, más que para el especial 50 aniversario. Hay gente que, incluso antes del anuncio de la partida de Smith, pedían que volviera Tennant. Sinceramente, pedir algo así es como declararse fanático del futbol, y después de ver un partido empezar a pedir que se permita que todos los jugadores, no solo el golero, puedan tocarla con la mano. No, sencillamente NO.

¿Será una mujer, por fin? Canónicamente ya se estableció (en The The Doctor’s Wife, capítulo escrito por Neil Gaiman) que los Time Lords (la especie del Doctor) pueden escoger el sexo de su regeneración, probablemente si es una regeneración voluntaria, o consciente, y no una resultada de trauma violento y súbito. Yo no la veo, al menos. No creo que vayan a cambiar la dinámica del programa TANTO; aunque ahora que la serie está nuevamente afianzada (y de hecho, gozando de una popularidad mundial que nunca tuvo antes), podrían hacer una sola temporada con una Doctor mujer. Y si, sería “Doctor”, no “Doctora”.

Pero no, chicos y chicas, no va a ser Helena Bonham Carter, ni nadie así. Tranquilícense.

No tengo idea a quien van a elegir; pero creo que va a ser hombre, y blanco. Y en cuanto a la edad; me imagino que alguien más cercano a la de Eccleston (40 y pocos, o más); además con una personalidad más seria que las encarnaciones de Smith y Tennant. Sin perder el humor, que es parte de la serie también.

Que lo hagan mujer, negro, enano… pero que nunca, nunca, nunca sea un actor que no haya nacido en las islas británicas. Hasta Australia y Nueva Zelanda acepto.

¡Comenta!