Man of Steel

Aman-of-steel-poster mediados del 2008 el estudio Warner Bros. ya estaba comenzando a planear cómo poder de nuevo a Superman en la taquilla, debido a que el film anterior, Superman Returns (2006) había tenido un desempeño bastante malo. Mientras ocurría el rodaje de The Dark Knight (2010) el co-guionista David S. Goyer le comentó al director y productor Christopher Nolan de que tenía algunas ideas con respecto a Superman. A final de ese mismo año Zack Snyder fue contratado como director para una futura película de Superman. Finalmente luego de casi tres años de producción es que hoy tenemos una nueva visión del legendario y más icónico superhéroe de todos los tiempos, Superman, o simplemente Man of Steel.

Es de la mano de Zack Snyder (300, Watchmen) que nuestro nuevo Hombre de Acero toma vuelo en una época en que las películas de superhéroes –especialmente las basadas en cómics– se están haciendo extremadamente populares y por sobre todo muy redituables. Snyder se ha caracterizado como un director con mucho énfasis en lo visual y sorprendente, algo que sin lugar a dudas deja muy bien plasmado en este filme.

Detrás de cada buen director debe existir un muy buen guionista, en este caso el guión de Man of Steel ha sido escrito (en su mayoría) por David S. Goyer (The Dark Knight Trilogy) que nos entrega una visión completamente nueva de Superman, el guión se basa en varios cómics hace borrón y cuenta nueva con cualquier otra película de Superman previamente hecha y si bien la historia tiene acercamientos a Superman II, el enfoque y ángulo son completamente distintos.

A esta dupla debemos sumarle un tercer elemento clave, el productor. Quién ha dado el puntapié inicial y ha movido los hilos necesarios para que hoy tengamos Man of Steel es nada más ni nada menos que Christopher Nolan (The Dark Knight Trilogy, Inception). El aporte de Nolan a esta película es principalmente su experiencia en como reflotar una franquicia, como lo hizo con Batman. Tanto en la trama como en la ambientación de la película podemos apreciar un entorno mucho más creíble y bajado a tierra que nos permite poco a poco introducirnos en el mito de Superman.

El presupuesto del filme se estima en unos $225 millones de dólares. Solo en Estados Unidos tuvo una recaudación más de $125 millones de dólares en el fin de semana de estreno, mientras que en el resto del mundo la suma ascendió más $196 millones de dólares; lo que nos deja una recaudación en la taquilla –solo en el primer fin de semana– de más $321 millones de dólares.

El elenco es igualmente de imponente así como los realizadores. En el papel protagónico tenemos a Henry Cavill (Immortals, The Tudors) interpretando a Clark Kent o mejor dicho a Kal-El. Amy Adams (Enchanted, The Fighter) como la intrépida reportera Lois Lane. Los padres adoptivos de Clark, Martha y Jonathan Kent, son interpretados por Diane Lane (The Perfect Storm) y Kevin Costner (Field of Dreams, Dances with Wolves) respectivamente. Mientras que los padres biológicos de Kal, Jor-El y Lara Lor-Van, son Russell Crowe (Gladiator, A Beautiful Mind) y Ayelet Zurer (Angels & Demons).

El enemigo que deberá enfrentar Superman son un grupo de kriptonianos convictos que han logrado llegar hasta él. A destacar tenemos al líder de ellos, el impiadoso General Zod interpretado por Michael Shannon (Machine Gun Preacher, Vanilla Sky) y a su lugarteniente Faora, encarnada por Antje Traue (Pandorum).

En un papel secundario, pero no menos importante, tenemos que destacar a Laurence Fishburne (The Matrix Trilogy, Contagion) que le da vida al editor del Diario El Planeta, Perry White.

man-of-steel-still-webLa trama de la película nos muestra poco a poco como Clark Kent se convierte, forzosamente, en el Hombre de Acero. Considerado un extraño, un bicho raro, decide llevar su vida en solitario. Pero esta situación cambiará cuando el General Zod haga su aparición en la Tierra, reclamando que el hijo de Jor-El se rinda, es decir Clark. Así es como Superman revela su existencia frente a la humanidad.

La narrativa no es lineal, nos van mostrando flashbacks de la infancia de Clark, de momentos clave en la Tierra y en Krypton. Este acercamiento nos permite interiorizarnos más con este personaje icónico.

Como podrán imaginar las peleas y las escenas de acción son inconmensurables. Es un duelo de titanes entre mortales.

Acompañando en todo momento tenemos la banda sonora compuesta por Hans Zimmer (Gladiator, The Da Vinci Code) dando toques melancólicos o fanfarrias épicas en los momentos correctos. Algunos quizá extrañen que El Tema de Superman compuesto por John Williams no aparece ni por asomo. Esto es debido a que los realizadores no querían tener ningún vínculo con las películas anteriores.

Debido al éxito obtenido es que Warner Bros. ha dado la luz verde para poner rápidamente una secuela de Man of Steel y además de contar con el mismo elenco se espera que Snyder, Goyer y Nolan regresen a sus respectivos puestos como director, guionista y productor. Por otra parte queda plantada la semilla para una muy probable película de La Liga de la Justicia, pero por los comentarios de los actores y el director, aun hay bastante camino por recorrer con Superman antes de pasar a La Liga. También queda para la especulación si el resto de los superhéroes que conformaran el grupo de La Liga serán presentados de forma individual o ya de pleno en la nueva película.

Por último, si no aun no vieron Man of Steel, pues hay una butaca con su nombre esperándolos. No hace falta que sepan nada sobre Superman, la película les contará todo lo que necesitan para disfrutarla. Eso si, estén atentos a los guiños que se hacen hacia el resto del universo de DC Comics, como camiones de LexCorp y satélites de Wayne Enterprises.

¡Comenta!