H. G. Wells

Autor del Mes

Cuando nos remontamos a la historia de la ciencia ficción escrita uno de los padres indiscutibles de este género es el legendario
H. G. Wells. A continuación repasaremos su vida, su obra y las decenas de adaptaciones cinematográficas de su trabajo.

Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866 en el condado de Kent, en la región suroeste de Inglaterra. Nacido en una familia que arañaba la clase media, era el más pequeño de cuatro hermanos.

 

En 1874 Wells sufrió un accidente que lo dejó en cama al fracturarse una pierna. Para pasar el tiempo comenzó a leer libros de la biblioteca local que su padre le traía. Muy pronto, Wells se hizo devoto de la lectura y de los infinitos mundos y posibilidades que le abrían los libros. De esta forma también comenzó a sentir ganas por escribir sus propias historias.

En 1877 la desgracia volvió a golpear a la familia y el padre de Wells, Joseph Wells, sufrió una fractura de cadera lo cual le impidió continuar continuar trabajando. Debido a esto los padres optaron por reubicar a sus hijos como aprendices en varios labores. A H. G. Wells le tocó trabajar en una fábrica de telas, trabajando trece horas diarias y durmiendo en una pequeña habitación junto a los otros aprendices. Esta experiencia le sirvió de inspiración para las novelas The Wheels of Chance y Kipps.

A lo largo de su carrera, Wells ha realizado escritos sobre política, la sociedad, religión, historias de ficción y de ciencia ficción. Este último género es el que lo ha destacado principalmente y es además el que nos interesa a nosotros.

Sus primeras novelas, que podríamos catalogar como romances científicos y el pilar para lo que hoy conocemos como ciencia ficción, sentaron los temas y estéticas de las historias de ficción clásica. Historias como The Time Machine, The Island of Doctor Moreau, The Invisible Man y War of the Worlds han marcado subgéneros completos dentro de la ciencia ficción.

En War of the Worlds, publicada en 1898, nos encontramos con un relato en primera persona que nos narra una invasión de marcianos. Estos extraterrestres invaden la Tierra utilizando máquinas gigantescas armadas con rayos calóricos y armas químicas capaces de eliminar a todo un ejército. Dicho poder queda ampliamente demostrado en la historia.

War of the Worlds marcó todo un hito en la ciencia ficción. La novela ha sido adaptada televisión, cine, radio, videojuegos, cómics. Dentro de las adaptaciones más destacadas tenemos la emisión radial del inigualable Orson Welles que en 1938 alteró los nervios de más de un radioescucha haciéndoles pensar que realmente estaba ocurriendo la invasión de los marcianos. Con respecto al cine no podemos dejar pasar la realización de Steven Spielberg, simplemente brillante.

La ciencia y los avances científicos a veces pueden tener graves efectos secundarios como nos cuenta Wells en su novela The Invisible Man publicada en 1897. En esta historia somos espectadores de cómo un científico logra cambiar el índice de refracción de su cuerpo al mismo que el del aire, haciéndose virtualmente invisible. Lamentablemente la hazaña no se puede revertir, provocando que el científico enloquezca. Quizá la adaptación al cine más memorable de esta historia sea Hollow Man protagonizada por Kevin Bacon, Elisabeth Shue, Josh Brolin y dirigida por Paul Verhoeven.

Y si pensamos que la ciencia no podría empeorar, es solo porque no hemos visitado The Island of Doctor Moreau. En esta novela, publicada en 1896, Wells nos cuenta la historia de un náufrago que es rescatado y llevado a la isla Noble. Una vez allí el protagonista es testigo de primera mano de los trabajos del Dr. Moreau, un científico que mediante la tortuosa vivisección –la realización de disecciones en organismos vivos– logra realizar mezclas entre hombres y animales, por ejemplo hombre-leopardo, mujer-puma, hombre-perro, etc. Evidentemente el desenlace no es muy felíz. Esta novela también marcó un hito en la ciencia ficción ya que no solo aparece el concepto de manipulación genética sino que también el deseo del hombre de mejorarse a sí mismo y jugar a ser Dios.

En el cine tenemos una adaptación estelarizada por Marlon Brando, Val Kilmer y Ron Perlman entre otros. Si bien la crítica fue muy dura con la película la misma, no deja de ser interesante.

¿Y qué sería de la ciencia ficción sin los viajes en el tiempo? Pues Wells se ha encargado de que no tengamos que contestarnos a esa pregunta con su novela The Time Machine. Publicada en 1895 en esta novela nos encontramos con un científico inventor que desarrolla una máquina del tiempo, convirtiéndose en el primer viajero del tiempo. Tras sus viajes temporales va descubriendo poco a poco cómo evoluciona la vida en nuestro planeta. Este es un cuento a la vez fantástico y aterrador. Es innumerable la cantidad de adaptaciones de esta historia así como a las que ha inspirado.

Contamos con dos adaptaciones directas de The Time Machine en la pantalla grande. Ambas con el mismo nombre: The Time Machine. La primera de 1960, protagonizada por Rod Taylor, que ostenta un sólido 76% en Rotten Tomatoes. La segunda del año 2002 con Guy Pearce no le fue tan bien, solo un 29%.

H. G. Wells falleció el 13 de agosto de 1946 pero su legado persiste hasta nuestros días. ¡Es increíble ver todo lo que ha escrito antes del año 1900! No en vano decimos que es uno de los padres de la ciencia ficción.

Las novelas que hemos citado son solo un puñado. Si no han leído ninguna las citadas, son un buen comienzo.

¡Comenta!