George Orwell

geroge-orwell-portraitEn esta ocasión nos encontramos con otro autor, que pese a que son muy pocas sus obras conocidas, su nombre se ha convertido en un adjetivo literario. Este mes rendimos homenaje a nada más ni nada manos que a Eric Blair… ¿No era a quien esperaban?… ¿Seguros? Bueno este es el nombre real del autor, pero quizá ustedes lo conozcan por su seudónimo, su nombre literario: George Orwell, autor de 1984.

Eric Arthur Blair (el verdadero nombre del autor) nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, una colonia británica en la India. Su madre, Ida Mabel Limouzin Blair, era de origen birmano, mientras que su padre, Richard Walmsley, era de origen Inglés y trabajaba para el gobierno Indio. Durante su carrera, más precisamente en 1933, Eric adoptaría el seudónimo de George Orwell para evitar roces con sus padres debido al tono de sus futuros ensayos y publicaciones.

Orwell fue becado en varias instituciones educativas de renombre gracias a sus propios méritos, lo cuál no solo contribuyó favorablemente a su formación educativa sino que también entablaría relaciones con otros –futuros– intelectuales británicos.

Luego de culminar sus estudios y ya sin becas para la universidad, Orwell decide unirse a la Policía Imperial India de Birmania. En 1928 se regresa a Inglaterra con un acérrimo odio hacia el imperialismo el cuál plasmaría en su ensayo Los Días en Birmania.

george-orwell-1984-movieDurante su estadía en Inglaterra vivió prácticamente en la indigencia. En la primavera del mismo año decide mudarse a París, donde vivía su tía, con esperanza de forjar una carrera con las letras, ambición que comienza con varios traspiés. En París no le fue mucho mejor que en Inglaterra. De estas calamitosas experiencias luego publica su primer gran obra: Down and Out in Paris and London.

Orwell pronto volvió a Inglaterra donde escribió sobre la clase obrera del norte. También estuvo en España, viviendo de primera mano la guerra civil, donde comenzó su desprecio por el régimen stalinista. Los escritos de Orwell comenzaban a denotar que todo tenía dos caras, por un lado estaba completamente a favor de mejorar el balance de la clase obrera, mientras que por el otro se sentía indignado de como los regímenes totalitarios que pregonaban hacerlo en realidad hacían lo contrario.

Durante la Segunda Guerra Mundial Orwell trabajó para la BBC, principalmente en programas para ganar el apoyo de la India y de otros países asiáticos hacia el bando de los Aliados. A pesar de que los ingresos eran buenos decidió renunciar en 1943 para ser columnista en la revista Tribune.

Durante su carrera, fue su faceta de periodista la que le dio mayor renombre. Pero en la actualidad son principalmente dos obras las que lo han inmortalizado: Rebelión en la granja y 1984. Esta última es la de mayor renombre, contando incluso con adaptación a la pantalla grande y un interesante comercial de televisión (el de Apple).

george-orwell-thought-policeEn su obra 1984, Orwell nos lleva a un futuro no muy lejano en el cual un estado totalitario hace lo que quiere con su gente. Aquí nace la figura del Gran Hermano, la policía del pensamiento, el ejemplo perfecto de una sociedad distópica.

Este tipo de ficción es el cual conocemos como Orwelliano, en homenaje al autor. Lo vemos plasmado en libros y películas contemporáneas, desde Brazil hasta Equilibrium. Incluso en el célebre juego de rol Paranoia.

Orwell fallece el 21 de enero de 1950 en Londres, con tan solo 46 años, a causa de la tuberculosis. A pesar de ser pocas las obras que sobresalen, es sin duda un autor que ha dejado su marca en el universo literario.

¡Comenta!