Evil Dead

Una nueva visi

evil-dead-posterYa deberíamos estar acostumbrados a los remake. Muchos de ellos son realmente malos, pero afortunadamente muchos otros son muy buenos, como por ejemplo el remake de Total Recall. En esta ocasión nos encontramos frente a una nueva versión del clásico de culto Evil Dead, aquella loca película de terror de bajo presupuesto que puso a Bruce Campbell y Sam Raimi en el mapa de Holywood. Esta nueva versión, que conserva el mismo título –Evil Dead o Posesión Infernal– es producida y apadrinada por el propio Raimi. ¿Pero este remake es de los buenos o de los malos?

Indiscutiblemente este es un remake que hace gala y honor a su original. Dirigida por el uruguayo Fede Alvarez (Ataque de pánico, El cojonudo) y escrita por él mismo y por Rodo Sayagues (Ataque de pánico, El cojonudo), esta nueva versión de Evil Dead se basa muy de cerca en la historia original que nos contó en su momento Sam Raimi (¿es realmente necesario presentarlo?), pero con algunos retoques.

La producción de la película fue entre abril y julio de 2012. Originalmente Fede Alvarez fue contactado por Raimi, a raíz del corto Ataque de Pánico, para realizar un film de ciencia ficción con un presupuesto de entre $30 y $40 millones de dólares. Dicha película quedó suspendida pero Raimi le puso a Alvarez sobre la mesa realizar el remake de Evil Dead. Evidentemente Alvarez no dijo que no.

El presupuesto estimado del filme estuvo en el entorno de los $15 millones de dólares y en el fin de semana de estreno rompió la taquilla con casi $30 millones de dólares. La crítica fue en general buena pero quizá un poco ácida, los espectadores por otro lado fueron más amables. En IMDB la película cuenta con una calificación de 7.4/10 mientras que la película original se ubica en 7.6/10.

La historia se centra en un grupo de cinco amigos, dos de ellos hermano y hermana. Comenzamos por Mia, interpretada por Jane Levy (Fun size, Nobody walks), que junto con sus amigos intentará dejar la droga de una vez por todas, para luchar contra el período de abstinencia se recluirá con ellos en una desvencijada cabaña que pertenece a su familia.

Su hermano David, interpretado por Shiloh Fernandez (Red Riding Hood, Skateland), se reúne con el grupo tras varios años de estar alejado de ellos, algo que evidentemente le recriminarán. Además David lleva a su novia, Natalie – interpretada por Elizabeth Blackmore– lo cuál hace las cosas un poco más tensas.

Por último tenemos a los mejores amigos, Eric y Olivia, interpretados por Lou Taylor Pucci (Carriers, Brotherhood) y Jessica Lucas (Cloverfield, The Covenant) respectivamente. Ellos son los que más insisten en la rehabilitación de Mia y en que ninguno debe flaquear, nadie deberá dejar partir a Mia por el bien de ella misma.

evil-dead-stillA todo esto le tenemos que agregar que en esa misma cabaña se realizó un exorcismo bastante ortodoxo, mediante un libro extremadamente maléfico. Evidentemente algo va a salir horriblemente mal para nuestros protagonistas.

La historia detrás de esta nueva visión, como dijimos antes, se apega bastante a la original pero también toma recursos de las secuelas: Evil Dead II: Dead by Down y Army of Darkness. Igualmente recordemos que la primer Evil Dead era completamente de horror, al contrario que las continuaciones que mezclaban horror y comedia. Además le da un mejor marco al argumento que la historia original.

La cinematografía es muy buena y los efectos especiales son simplemente geniales. Según los propios realizadores prácticamente no han utilizado nada generado por computadora y la mayoría de los efectos fueron realizados en escena, lo que le agrega una capa más de realismo a una trama ya de por si interesante.

En definitiva esta nueva imaginación de Evil Dead no solo es fiel a la original sino que aporta su buena dosis de originalidad y terror. Si aun no la han visto aprovechen para disfrutarla en el cine.

Por último mis felicitaciones a los coterráneos Fede Alvarez y Rodo Sayagues. ¡A por más!

¡Comenta!