Christopher Nolan

Son muy pocos los cineastas que dirigen y escriben sus películas y que además lo hacen extremadamente bien, con historias sólidas y envolventes. Este mes hemos elegido a uno que comenzó con thrillers fantásticamente entreverados, ha pasado por ciencia ficción y ha revolucionado las películas basadas en cómics. Nuestro cineasta del mes es nada más ni nada menos que Christopher Nolan.

Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Londres, Inglaterra, pero cuenta con doble ciudadanía: Británica y Norte Americana. Por lo cual creció en ambos países ya que su madre era en ese entonces azafata.

A la edad de siete años, con la cámara 8mm de su padre, filmaba pequeños cortos utilizando sus figuras de acción. Por ese mismo año se estrenaba Star Wars y se re-estrenaba (en Inglaterra) 2001: A Space Odysesy. Su interés por las películas fue creciendo y afortunadamente contó con el apoyo de sus padres.

following-posterCursó sus estudios en el Haileybury and Imperial Service College y más tarde en el University College London (UCL), el cual contaba con muy buenas instalaciones para la realización de películas. Luego de graduarse se dedica a dirigir clips y filmes institucionales hasta que se muda a Los Angeles.

Sus comienzos son mediante cortometrajes que le comienzan a dar visibilidad en varios festivales del Reino Unido.

El primer largometraje de Nolan es Following (1998), en el que un joven escritor carente de inspiración comienza a seguir extraños, con la esperanza de poder escribir algo en base a esas experiencias; pero pronto cae enredado en el mundo criminal. La película le valió varios premios, reconocimientos y menciones, en especial por su historia y por haber usado un presupuesto de £3.000 libras, poco más de $5.000 dólares.

memento-posterLuego del éxito de Following es que en el 2000 estrena Memento. Ahora con un presupuesto de $4.5 millones de dólares, un equipo de profesionales que lo respaldan y un elenco clave como Guy Pierce y Carrie-Anne Moss. El guión está basado en una historia corta escrita por su hermano: Jonathan Nolan. La película nos pone en lugar de un hombre que cada quince minutos pierde la memoria, solo para recordar que su esposa ha muerto y que se ha tatuado las pistas para encontrar al culpable. Memento sin duda es una película que hay que ver varias veces.

En 2002 se estrena su tercer largometraje, con figuras pesadas en el elenco, ni más ni menos que Al Pacino y Robin Williams acompañando a Hilary Swank. Insomnia es acerca de dos detectives que viajan a Alaska para investigar un asesino serial. La película es un remake de otra del mismo nombre de 1997 pero de origen noruego. Nolan quiso conservar la trama y los eventos de la original pero dar un punto de vista diferente, agregar historias secundarias y brindar al espectador con diferentes interpretaciones. El film fue bien recibido por los críticos y embolsó más de $113 millones de dólares en la taquilla, lo cuál dejó a Warner Bros. (el estudio productor de la película) muy satisfechos con el novel director.

the-dark-knight-trilogy-posterPara estas alturas Chritstopher Nolan estaba ganando renombre y ahora se enfrentaría a una prueba de fuego. En el 2005 nos entrega una visión más humana, menos fantasiosa y más realista del icónico Batman en Batman Begins. La taquilla y la crítica están en lo más alto. El éxito del franquicia, luego de una mala racha con las anteriores, aseguran una fructífera relación entre Nolan y Warner Bros. De hecho el éxito de Begins pavimenta el camino para que se convierta en The Dark Knight Trilogy con las subsecuentes entregas de The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). La trilogía en total ha recaudado más de $2.4 billones de dólares.

Un dato curioso, a partir de Batman Begins, el actor (también británico) Michael Caine va a participar –en mayor o menor medida– en todas sus subsiguientes películas; incluso en Interstellar que se espera su estreno en el 2014. Y la verdad es, ¿quién no querría a Michael Caine en su película?

the-prestige-poster

En el 2006 Nolan nos presenta una mezcla de ilusión, magia y ciencia ficción con The Prestige. Ambientada en el Siglo XIX seguimos la acérrima rivalidad de dos magos interpretados por Christian Bale y Hugh Jackman. Aquí también contamos con su hermano Jonathan en el guión del filme. Como frutilla de la torta tenemos a David Bowie interpretando a Nikola Tesla y mostrando a Edison como un despiadado villano. ¿Qué más podríamos pedir?

Los finales complejos e inteligentes no terminan con The Prestige. En el 2010 Nolan juega nos nuestras mentes y sueños en Inception.

Christopher Nolan es un cineasta de primera línea, muy joven y con películas que ya se han convertido en leyendas y todo en poco menos de quince años. Su carrera va cada vez más en acenso, no solo como director sino que también como productor, por ejemplo Man of Steel fue producida –entro otros– por él.

Para el 2014 nos espera con Interstellar, un viaje épico a los confines de nuestro conocimiento científico, en otras palabras: ciencia ficción pura.

¡Comenta!